viernes, 13 de marzo de 2009

Zuloaga


Ignacio Zuloaga fue uno de los más importantes pintores españoles de finales del siglo XIX y principios de XX. Nació en la localidad guipuzcoana de Éibar (actual País Vasco, España) el 20 de junio de 1870 y murió en Madrid (España) el 31 de octubre de 1945). Fue hijo del notable damasquinador Plácido Zuloaga. Trabajó de niño en el taller de su padre donde tuvo los primeros contactos con el dibujo y el grabado. Su formación escolar se realizó con los jesuitas en Francia completándose en Madrid, París y Roma.La pintura de Zuloaga fue de las más discutidas por la crudeza de su dramatismo. La expresión de un realismo empecinado en presentar la crónica de la época particularmente de una Castilla en cierto modo deformada por la literatura del 98.Zuloaga estuvo vinculado especialmente con Segovia, tanto con la ciudad, donde por un periodo de quince años y hasta 1913 mantuvo un estudio donde pasaba el otoño enfrascado en un intenso trabajo cuyo resultado se llevaba luego a París, como con la provincia, y en especial con la villa de Pedraza, en la que viviría y trabajaría en su castillo, el de los Velasco, que compró en el año 1925.Fue un gran aficionado a los toros, tema que representó en sus cuadros, llegando a salir al ruedo en alguna ocasión.

Hay un instituto con su nombre en su ciudad natal, dónde se puede estudiar el bachillerato y algún ciclo.

En 1887 presenta un cuadro en la Exposición Nacional de Madrid, titulado Un sacerdote rezando en una habitación antigua. Copia en el Museo del Prado obras de Velázquez y El Greco, a los que considerará, junto a Zurbarán, Ribera y Goya, como sus maestros. El año siguiente pintaría Fuente de Éibar y El ciego de Arrate, sus primeras obras conocidas.

Se va a Roma en 1889, meta de muchos jóvenes artistas, donde se empapa con los maestros del Renacimiento. Su estancia dura más de medio año. Pinta El forjador herido.

En 1890 se traslada a París. Vive en Montmartre. Frecuenta la Academia de la Palette, donde corrige Carrière. Presenta un cuadro en la Exposición Nacional de Madrid. Amistad con Santiago Rusiñol y los artistas catalanes de Montmartre. Entabla amistad con Toulouse-Lautrec, Blanche, Degas, Maxime Dethomas y Gauguin. Vive en la rue Durantin, rue Cortot y rue des Saulnes. Le atrae la pintura de Monet, Degás y Carrière. Encuentro con Pablo Uranga. Presenta "El forjador" en el Salón de los Artistas Franceses. Expone, junto con Gauguin, Van Gogh, Degas y Toulouse-Lautrec y enseguida adquiriría fama representando la parte gráfica de la generación del 98. Lafuente Ferrari diría de él;

Zuloaga extraía de sus motivos la máxima capacidad de expresión, magnificándolos hasta un plano de verdadera grandeza artística y humana

En el período de entre 1891 y 1895 tendría una intensa relación con el grupo de Gauguin (Paco Durrio, Emile Bernard, Paul Maurice) con el que ese mismo año expondría en Le Barc de Bouteville, presenta dos paisajes. Viaja a Bilbao siendo fundador de la Sociedad Festiva El Escritorio, también conocida como Kurding Club, decorando uno de sus muros con el lienzo titulado Amanecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario