sábado, 23 de mayo de 2009

Carmen Garcia Bloise


Carmen García Bloise (Madrid, 1937 - 1994) fue una política española.
Paso buena parte de su infancia y juventud en el exilio en Francia regresando en 1975. Ya en su juventud estuvo afiliada a la central sindical UGT y al PSOE.
Alcanzó la Secretaría de organización del Partido Socialista en el Congreso Extraordinario de 1979, manteniéndose en el cargo hasta 1984. Siempre en el Partido Socialista, fue diputada en las Cortes Constituyentes y en las cuatro primeras legislaturas, hasta su fallecimiento.
Muy vinculada a los problemas de las migraciones, participó en la creación de la Fundación Españoles en el Mundo. En su honor, la Fundación Ramón Rubial entrega anualmente el Premio Carmen García Bloise que homenajea a personas destacadas por la ayuda al refugiado.
Representantes de todos los partidos políticos del arco parlamentario coincidieron ayer en señalar el coraje, la coherencia y la honestidad política de Carmen García Bloise, diputada y miembro de la ejecutiva socialista, que falleció en la madrugada de ayer en Madrid. La dirigente socialista murió en el hospital Gregorio Marañón de Madrid a causa de una infección generalizada después de un segundo trasplante de hígado.
Carmen García Bloise, casada con Rafael Robledo Roa, nació en Madrid en 1937 y se exilió a Francia en 1948. A los 15 años se afilió a las Juventudes Socialistas y a los veinte, al PSOE y la UGT. Trabajó como jefa contable de servicio en la fábrica Renault de París hasta 1975, fecha en que regresó a España. Al año siguiente empezó a ocupar cargos de responsabilidad en el PSOE y fue elegida diputada por Madrid en todas las legislativas.Políticos del PP como Isabel Tocino, Rodrigo Rato, Javier Arenas, Gabriel Cisneros, Rodolfo Martín Villa o Alberto Ruiz Gallardón acudieron ayer al tanatorio de Madrid para rendirle homenaje. Miquel Roca (CiU), Iñaki Anasagasti (PNV) o Diego López Garrido (IU) se sumaron a los elogios unánimes que la figura de García Bloise ha despertado entre la clase política, incluidos numerosos dirigentes socialistas, en la hora de su fallecimiento.
El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Felipe González, que estuvo en el tanatorio durante media hora antes de partir hacia París, afirmó que la dirigente socialista dedicó toda la vida a llevar a la práctica sus convicciones políticas. González subrayó la "pérdida muy sensible" que supone la muerte de "una magnífica mujer y muy solidaria, con grandes convicciones". La Comisión Ejecutiva del PSOE hizo público ayer un comunicado en que lamenta "la irreparable pérdida para el partido y para el socialismo" que supone la muerte de García Bloise.
Fue enterrada en el Cementerio de La Almudena.

]

No hay comentarios:

Publicar un comentario