Siento no tener un fotografia de Wilberto Delso, lo trate muy poco, pero lo trate lo suficiente para no olvidarle nunca, era una gran persona, hoy me he enterado de su muerte, pero no se la fecha.
Era el famoso cura de Fabara.
Escrito de un peridista que desconozco,podia ser Placido Diez .
.
Wirberto Delso ha fallecido.
En el año 1974 protagonizó un hecho que acaparó las noticias laborales-religiosas del momento. Puesto al lado del pueblo consiguió la enemistad de las fuierzas reaccionarias de su pueblo, Fabara, y las presiones de los conservadores lograron que fuera desposeido de su parroquia, Wirberto publicó la carta recibida del arzobispado y consiguió que numerosos sacerdotes se solidarizaran con él, entre ellos el de Lalueza (Huesca) con el que coincidí involuntariamente en una fonda en la que la mesera me colocó en la misma mesa. Me sorprendieron unas palabras de él referentes a los milagros. "Un milagro será el día que un rico limpie los mocos al hijo de un obrero" vino a decir.
También se solidarizó con él mi amigo Porfirio que igualmente tuvo que dejar su parroquia, de este he hablado en alguna ocasión en este foro. Ese movimiento puso de manifiesto que la postura de la jerarquía era arcaica y poco acorde con los tiempos. En el tardofranquismo trajo un aire de libertad en la Iglesia desconocido hasta entonces.
Ha muerto Wirberto pero su obra continua a pesar de que nuevos movimientos fundamentalistas tratan de inculcar posturas preconciliares desvirtuando el Concilio Vaticano II.
Wirberto seguirá vivo en nuestra memoria.
Zaragoza 27 de abril del 2009.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario